coger el toro por las rastas
- Marcial Dougan Champion

- 1 jun
- 1 Min. de lectura

A nadie se le escapa que esta frase, y título de mi próximo libro emana del archiconocido refrán que dice “coger el toro por los cuernos”, que a su vez significa: enfrentar un problema de forma directa y con determinación. El cambio de “cuernos” por “rastas” se entenderá después de la lectura del libro.
Pero, a modo de introducción ¿Sabía usted que, al margen de la península ibérica, el único territorio que vivió y sufrió algún tipo de episodio bélico durante la guerra civil española, fue lo que hoy es Guinea Ecuatorial? ¿Sabía usted que en España existe una Ley de Memoria democrática que entre otros fines “persigue preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad…”?
Pues bien, dicha ley facilita a los descendientes de víctimas de la guerra civil que vivan fuera de España y carezcan de la ciudadanía española, la posibilidad de solicitar la nacionalidad española de sus ascendientes, poniendo a su disposición en las Embajadas y consulados de diversos países, información y facilidades para realizar los trámites, pero sorprendentemente dicha información no está disponible en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, cuando consta que tras la contienda, allí se quedaron españoles y que tuvieron descendencia. Esto, lo he llamado racismo institucional.
En el libro, que saldrá dentro de un mes, se denuncia, este y otros casos de “racismo institucional”, además de un profundo análisis del fenómeno del racismo en España, con relatos de diversos casos reales.





Comentarios