top of page
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

homenaje en vida

  • Foto del escritor: Marcial Dougan Champion
    Marcial Dougan Champion
  • 1 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

JOHN LEWIS, ANDREW MLANGENI Y ¿GUINEA ECUATORIAL?


Este mes de Julio se conmemora el primer aniversario de la muerte de estos afamados políticos y quiero sacar a la luz unas reflexiones que escribí a los pocos meses de su muerte.

A pesar de que estas dos celebridades no necesitan presentación, voy a hacer una breve introducción: John Lewis(1940-2020) fue un político estadounidense conocido por ser un defensor de la libertad, participante en la marcha de 1963 en Washington y dirigió una importante manifestación conocida como «Domingo Sangriento». Fue defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, y se unió al movimiento de lucha de Martin Luther King. A lo largo de su vida recibió múltiples homenajes.

Por su parte Andrew Mlangeni (1925-2020) fue un activista político sudafricano, reconocido por haber sido el último sobreviviente del Proceso de Rivonia, en el que fue encarcelado junto con Nelson Mandela y otros activistas contra el apartheid. También a lo largo de su vida recibió innumerables homenajes.

Seguro que a estas alturas algunos se estarán preguntando ¿Cuál es el nexo con Guinea Ecuatorial?

El nexo es sencillamente el homenaje o la ausencia de este, según se trate. Los anteriores personajes recibieron en vida el reconocimiento de los suyos.

Si yo fuese periodista, investigador o historiador guineano, exploraría en la historia para descubrir si tenemos todavía con vida a algún John o Andrew autóctono, para en caso de existir, brindarle en vida el merecido reconocimiento. Pero desgraciadamente mis letras carecen del eco necesario. Aun así, tengo en mente un candidato. Obviamente con el debido respeto a los otros que pudiesen existir.

Recientemente con motivo del cincuenta aniversario de nuestra independencia circularon por las redes sociales unas listas con nombres de personajes fallecidos. Erróneamente tildaban a todos como padres o mártires de la independencia. Sin dudar de la exactitud de los citados, solo aclarar que no todos deberían ser incluidos en el mismo saco. Padres de cualquier independencia se consideran a los que en su momento tuvieron un papel activo para su consecución. Tampoco todas las víctimas de Macías fueron “mártires o padres de la independencia”, sino más bien víctimas de un genocidio. Afortunadamente el candidato que tengo en mente, no figura en ninguna de estas listas; primero, porque sigue vivo, pero también por un premeditado silencio.

Si yo fuese periodista, investigador o historiador, entrevistaría y sacaría a la luz la voz de este señor; pero no lo soy. Cuando desvele su nombre, como casi siempre, los “puristas” recurrirán a sus orígenes. Le negarán el mérito por proceder sus ascendientes, de un país vecino. Olvidarán que a lo largo de nuestra historia hemos tenido Alcaldes, ministros y autoridades varias con ascendencia tan variada, desde Cuba, España, Portugal, Nigeria, Camerún, Gabón etc. Otros, le negarán la credibilidad porque la historia siempre la escriben los vencedores y él no perteneció a ellos.

No le he consultado antes de poner estas líneas. Tal vez sea él quien decline cualquier aparición pública tras ser sometido durante décadas al más oscuro de los ostracismos. Su razón tendría, por supuesto. Pero ni él, por sus reparos si los tuviese; ni los detractores, nos pueden negar que se trata de uno de los pocos participantes en la Conferencia Constitucional De Guinea Ecuatorial, celebrada en Madrid-España entre el 30 de octubre de 1967 y el 22 de Junio de 1968 que sigue con vida.

Este SEÑOR, participó en la mencionada conferencia como representante de Unión Democrática de Guinea Ecuatorial. Una de sus participaciones activas se produjo el veintinueve de Mayo de 1968. También, en las primeras elecciones generales celebradas con motivo de la independencia concurrió en el puesto número seis de la lista para la Asamblea Nacional por el partido Monalige de Atanasio Ndong.

Para acabar, decir que si yo fuese periodista, historiador o investigador Guineano, entrevistaría, escucharía, homenajearía y rescataría del olvido a uno de los pocos de su generación política que sigue vivo. Rescataría del olvido a Don MANUEL NACIMIENTO CEITA, a quien me he referido en todo momento, y repito, lo rescataría antes de que el tiempo y el discurrir de la vida lo sume al perpetuo olvido.

Es sin duda alguna candidato a nuestro John o nuestro Andrew, sin perjuicio de la existencia de otros (vivos), a quienes expreso mi máximo respeto y una vez más, pido disculpas a los que discrepen de esta humilde opinión.



ree

Extracto del periódico Ébano de fecha 19 de septiembre de 1968 que reproducía una intervención de Don Manuel Ceita en la televisión, en plena campaña electoral.

 
 
 

Comentarios


bottom of page